RÍO ARRIBA

lunes, 21 de julio de 2008

Guía de trabajo y consignas de escritura

1. ¿Qué motivos característicos del relato de viaje están presentes en Río Arriba?

2. ¿Qué características tiene el narrador de este relato? ¿A qué destinatario se dirige?

3. Describir el recorrido del Ulises de Río Arriba en términos de lo que Joseph Campbell define como el itinerario del héroe mítico (Cf. Viaje y narración, páginas 9 y 10). ¿Con qué fuerzas debe enfrentarse? ¿Qué clase de
victoria alcanza al final de su aventura?

4. ¿De qué materiales se vale el narrador para reconstruir la memoria de Iruya y de los ingenios azucareros?

1-En primera instancia hay que entender el viaje, que realiza el protagonista, como una búsqueda. El relato de viaje se va construyendo por la necesidad, de Ulises de la Orden, de comprender más allá de la cultura, bailes y celebridades de los coyas y, ahondar en la historia del pueblo de Iruya como peones en las zafras de los ingenios azucareros.

Los ejes motivadores que le dan formato al film, el ir “Río Arriba”, tienen que ver con la comprensión, reflexión e insistente búsqueda de conocimiento acerca del otro lado de la historia; cómo desde Iruya bajaban a los ingenios para pelar caña, “atados de pies y manos”.

Ulises, como protagonista absoluto, construye el relato a través de la voz en off. Esta particularidad, le da un tinte especial porque lo enmarca al film sobre un carácter escrito. Otra característica del relato de viaje, que se ve presente en Río Arriba, es la transformación misma de la historia; lo que empieza como una incertidumbre, culmina con un crecimiento de conocimiento y personal para Ulises de la Orden.

2-El narrador del relato, no sólo aparece de modo figurado (siendo el protagonista del film) sino que se introduce a partir de la voz en Off. Aporta una mirada única y narrativa, en momentos que imágenes no pueden describir los pensamientos y deseos de Ulises. Por lo tanto, al ver el film, observamos un narrador que entrecruza voz propia y actos de presencia en las diversas tomas.

Toda la historia se desarrolla gracias a la labor del narrador. Por un lado, se introduce al film como si emergiera de un punto exterior, narrando lo acontecido paso a paso y, por otro lado, con su presencia realiza un viaje en búsqueda de una realidad oculta, que tendría que encontrar. Los testimonios son fundamentales para hilar los sucesos que formaron parte del trabajo en los ingenios.

Al finalizar el film, uno podría dar cuenta que el destinatario construido es el pueblo latinoamericano. Más allá de que sea una búsqueda constante de la identidad familiar de Ulises, creo que un poco se utiliza como excusa para poder llegar a las consecuencias sociales-económicas-políticas que los ingenios azucareros provocaron en el norte argentino. Se construye un destinatario que interesado o no, de los problemas acontecidos por los ingenios, pueda tomar conciencia de lo que significó el trabajo esclavo en las zonas y sus respectivas consecuencias: abandono de las terrazas de cultivo, erosión, explotación de los trabajadores.

3- Según Joseph Campbell, en líneas generales, un héroe es todo aquél que inicia su aventura desde el mundo de todos los días, se atreve a cruzar una línea de separación entre ese mundo cotidiano y un mundo desconocido, por descubrir, e inserto en ese nuevo mundo vuelve transformado.

A partir de este pequeño esquema, podemos decir que Ulises constituye la figura de un héroe: desde su mundo cotidiano, algo lo perturba, lo motiva a conocer la historia de su propia familia, va en búsqueda de esa historia (atravesando rutas y caminos “río arriba”) y se enfrenta a personas desconocidas con el fin de ahondar en su propia identidad; el punto está en que el viaje no sólo lo transformó interiormente, sino que le permitió descubrir datos históricos acerca de un pueblo que era explotado en su totalidad y las consecuencias demográficas que esto trajo a las zonas norteñas del país.

Al final de la aventura de Ulises, su victoria es doblemente constituida. En primer término, del deseo interior por comprender qué había más allá de las celebridades del pueblo coya: nuevos valores por la naturaleza y por el ser humano. También el saber que los “cachis”, que lo habían impulsado a esa búsqueda, forman parte de una cultura que es resguardada por la sabiduría del pueblo. Una victoria de darles un lugar a los pueblos indígenas, que les permita brotar más allá del desarraigo de tierras y demás pérdidas que sufrieron.

4-De lo que se vale el narrador, para poder reconstruir la memoria de Iruya y los ingenios azucareros, es de diversos materiales que conforman el ambiente propicio para que uno pueda recrearse en esa zona. Es preciso el trabajo con imágenes antiguas, fotografías de la región y la utilización de un mapa (como muestra del recorrido “río arriba” que tiene que realizar para llegar a “Iruya”). En este film es necesaria la retórica del mismo, para insertarnos aún más en el recorrido que Ulises hace. Lo vemos a través de los videos que incorpora, información documental, notas de diarios, trabajos con archivo y, sobre todo, por la elección musical que acompaña todo el film.

No hay que dejar de lado que, los recursos que se ponen en juego, también tienen que ver con las metáforas que se realizan, el tono en que es relatado y estructurado el relato, el trabajo con los testimonios y el montaje.

Elementos que, juntos, constituyen la gran polifonía de “Río Arriba” y ayudan a enmarcarla de determinada forma; gracias a estos recursos el film es caracterizado con categorías que lo hacen propio y distinguido del resto.

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