¿QUÉ IMPLICA UN VERDADERO VIAJE?

miércoles, 23 de abril de 2008


“El relato, la relación, la narración son connaturales al viaje y, de algún modo, la condición de existencia de un viaje residiría, en parte, en la posibilidad de ser narrado. No sólo de ser narrado: también de ser escrito. No sólo de ser escrito: también de ser leído”

Jorge Monteleone, El relato de viaje: de Sarmiento a Umberto Eco



Cita que me ha impulsado a buscar la definición, en un diccionario enciclopédico, de la siguiente palabra…

Viaje: (del Cat. Viatge, y éste del Lat. Viaticum) Recorrido que se hace de un lugar a otro, especialmente cuando se lleva una carga o peso.

…Y es así que logré entender el estrecho vínculo entre, lo que la mera definición dice y, aquella naturaleza propia del viaje que menciona Monteleone. Como si esa carga o peso, tal como se define literalmente, fuese lo que le de sentido o forma a la noción de Viaje. Como si la existencia de una, condicionara la otra.

Viaje, por un lado, y necesidad explícita de ser narrado, escrito, leído. Solo una relación los compromete, el recorrido necesario de un lugar a otro, y la carga arraigada en él. Ese deseo de que tu voz interior, protagonista de aquella “experiencia única”, sea plasmada en un trazo de papel, o narrada mediante artilugios de palabras, o simplemente oída por la persona que tanto añoras que escuche.

Todo viaje, como escape, visita, búsqueda, camino, sueño o solo turismo, necesita de una condición. Esa estructura de la cual se sustente el corto o largo trayecto por venir. Argumentos que, en sí, definen lo que implica un verdadero Viaje.

0 comentarios: